Fístulas arterio-venosas

Nos referiremos al estudio que realizamos para la confección y/o revisión de una fístula arterio-venosa en pacientes quienes la emplearán para hemodiálisis, este estudio es diferente al hallazgo de una fístula arteriovenosa congénita o traumática en pacientes quienes no están en diálisis, en el caso de los pacientes en hemodiálisis se usa para su tratamiento.

En circunstancias normales la sangre circula desde las arterias por vasos cada vez más pequeños hacia los capilares y retorna luego al corazón a través de las venas. Cuando se realiza una fistula arteriovenosa (acceso vascular) para hemodiálisis parte del flujo sanguíneo será dirigido directamente de la arteria hacia la vena sin alcanzar la circulación capilar, esto consigue que la vena debido a la presión directa que recibirá se vuelva más ancha, lo cual facilita la inserción de agujas, disminuye las probabilidades de que esta se oblitere por coagulación y permite que el flujo de sangre que se desvía a la máquina de hemodiálisis sea más alto.

Fístula arteriaovenosa para diálisis

En algunos casos, cuando han fallado intentos previos de creación de fístulas, o bien se considera que el paciente no es candidato para una fístula convencional debido a que su vasculatura nativa no lo permite, se inserta una prótesis que serviría de comunicación entre la arteria y la vena; estos injertos arteriovenosos son bastante parecidos a las fístulas, excepto que se usa una vena artificial para juntar la arteria y la vena. Estas venas artificiales se hacen de material sintético, a menudo Goretex (ver figura anexa).

Fistula

El eco Doppler es un método excelente de exploración no invasiva para planificar una fístula arteriovenosa o revisar el funcionamiento de una ya existente. Generalmente suelen evaluarse las arterias y las venas de una o ambas extremidades superiores (es decir es un estudio arterio-venoso) en la búsqueda de los mejores sitios donde confeccionar la fístula permitiendo descubrir alguna variante anatómica o lesión que pueda interferir en su adecuado funcionamiento. El eco Doppler ayudará a los médicos a decidir el mejor tipo de acceso vascular para el paciente y la mejor ubicación para el mismo.

Utilidad de la eco Doppler en la fístula para hemodiálisis

  • Método excelente para la planificación de un acceso vascular con el fin de realizar una fístula nueva.
  • Estudio para la evaluación de una fístula ya existente con el fin de conocer sobre alteraciones en su funcionamiento y su posible causa.
  • El procedimiento busca poder realizar un tratamiento sustitutivo renal en las mejores condiciones posibles logrando una hemodiálisis adecuada.

Preparación de la eco Doppler para una fístula arteriovenosa

  • El estudio no requiere de preparación previa.
  • El paciente no necesita estar en ayunas.
  • El paciente puede tomar su tratamiento habitual antes de acudir.

Duración del ultrasonido para una fístula para diálisis

El procedimiento dura alrededor 30 minutos pero puede variar de paciente a paciente, la duración dependerá de la necesidad de cada quien. Nos demoraremos todo lo que sea necesario para tratar de brindar la mejor atención al paciente acompañada por la mejor calidad de imágenes. El estudio es realizado por un médico especialmente entrenado para realizar el procedimiento, no es doloroso, no es invasivo, no emplea contraste y está libre de complicaciones.

Advertencias previas a la eco Doppler

  • El paciente debe tener descubierta la zona sobre la cual se va a realizar el estudio, no debe tener apósitos o vendajes.
  • En nuestra unidad no se realizan curas por tanto el paciente debe venir con curas limpias que no obstruyan la zona de exploración.
  • Es de gran importancia traer con usted la orden del médico quien solicita el estudio con el fin de entender si tiene algunas necesidades especiales.

¿Dónde puedo realizar el estudio Doppler de la fístula arterio venosa?

clínica

Laboramos previa cita con un número reducido de citas de pacientes privados para garantizar un mejor tiempo dedicado a la atención de cada caso.